Permanecerán hasta el lunes intercambiando experiencias de lo que significan los principios de la Pedagogía de la Expresión Ludocreativa difundidos y enseñados a nivel académico por el uruguayo Maestro-Doctor Raimundo Dinello en foros internacionales y en universidades de nuestro país, Argentina, Brasil, Colombia y Suiza principalmente.
De acuerdo a lo expresado por Dinello en diálogo con Crónicas la propuesta pedagógica fundamentada en la expresión se propone desarrollar al sujeto, a través la Ludocreatividad en articulación con el método científico, sin la inducción de modelos que limiten la proyección de cada persona. Para eso, se considera el entorno cultural, las diversas formas de participación de cada uno, procesando una situación que valoriza la afirmación de identidades y el desenvolvimiento de potencialidades.
El grupo está formado en esta ocasión por una treintena de docentes que llegaron y partieron con gran expectativa puesto que la ocasión será propicia asimismo para presentar dos tesis de doctorado.
En cuanto a la actividad en sí Dinello subrayó que “desde hace cuarenta años estamos en la investigación en ciencias de la educación para descubrir como todos pueden aprender puesto que el gran problema de hoy es que la ética dice: todos tienen derecho a aprender pero Uruguay se formó en una época dónde algunos aprendían y otros sacaban hacia afuera. Nuestro país tiene una sistemática que selecciona y deja mucho afuera y es injusto. Hoy el mundo declaró que todos los niños tienen derecho a la educación”.
Sostuvo que el grupo que en esta oportunidad lo acompaña trabaja y experimenta en cómo enseñar y en cómo aprender y ello significa una transformación metodológica muy importante.
Explicó que “se empieza, no por el contenido, sino por la persona. Primero de todo nos preocupamos de que la persona esté contenta de querer aprender y ahí comienza el proceso. No se trata de enseñar sino buscar cómo cada uno aprende. Lo que define el resultado futuro es el aprender, no la enseñanza. Que te enseñen como quieran el tema es que todos aprendan.